Actividad de Comunicación (Comunicándose sobre el Parque)

A continuación, dejo un tipo de actividad para trabajar especialmente con niñas y niños que posean una discapacidad de sordoceguera.

Para Empezar
1. Asegúrese que el niño tenga algún equipo especial (audífonos, lentes, refuerzos) y que esté en buen funcionamiento.

  1. Hágale saber al niño que usted está planeando ir al parque. Usted podría decir, “Vamos a ir al parque” y:
  2. Déle al niño una señal de objeto tal como unas llaves de carro o un pedazo de cadena (parte del columpio)
  3. Muéstrele al niño una foto de un columpio.
  4. Señale, “Columpio” o “Parque”
  5. Déle al niño una señal táctil o de gesto con sus manos, “Voy a alzarte”… ESPERE… déle tiempo al niño para que alce sus manos en respuesta. Si el niño no responde, repare su señal y… ESPERE… Si el niño no responde, ayude al niño a levantar sus manos.
  6. Alce al niño y cárguelo de una manera que sea confortable. (Revise con los padres o los terapeutas físicos para ver si el niño debería ser alzado de alguna forma especial. Esto es muy importante para un niño con parálisis cerebral.)
  7. Si el viaje va a ser en auto, abroche al niño en la silla del auto o con el cinturón del asiento.
    Una vez que llegue al parque, permítale al niño tomar la decisión de cual actividad a él o ella le gustaría hacer. Recuerde, la manera en la que él o ella tomará esta decisión depende del niño. Usted podría necesitar:
     Permítale tocar el columpio y el tobogán real.
     Permítale mirar el columpio y el tobogán, luego apunte con el dedo.
     Permítale sentir el pedazo de cadena (columpio) y metal (tobogán), luego toque uno de ellos.
     Señálele a él o ella, “Columpio” y “Tobogán”, después él o ella podría apuntar o señalar su decisión.
    Cuando usted esté columpiándose, resbalándose, montando el juego que gira u otras actividades, trate y aliente al niño a comunicarse… DETENGA… el columpio o las vueltas del juego y… ESPERE… Mire si el niño le comunicará a usted que él o ella quiere continuar la actividad. El niño podría:
     Menear su cuerpo.
     Llora o hacer alboroto.
     Tocarlo o palmearlo.
     Señalar, “Más”.
     Decir o imitarlo diciendo, “Más”
    En cuanto usted lea su mensaje, comience a columpiarse o a dar vueltas de nuevo. En lugar de detenerse en el tobogán, después del primer turno,… ESPERE… en la cima del tobogán para que el niño indique “Más”.
    Cuando el niño esté seguro (no en la cima del tobogán) déle la espalda al niño, para que él o ella tenga que llamar su atención. Asegúrese y respóndale inmediatamente.
    Cuando sea posible incluya a hermanos, hermanas, amigos, o niños en la actividad en el parque. Una gran manera de practicar volver-tomar es que el niño llame el nombre de cada uno en la cima del tobogán.
    Deje a los hermanos y amigos empujar o sostener al niño cuando quiera que sea posible y seguro. Alíentelos a… DETENERSE. . .y… ESPERAR… durante una actividad para que el niño se comunique con él.
    Otra buena actividad en el parque es llevar un juguete para montar (ruedas grandes, triciclo, scooter) o un juguete para empujar (buggy, cortadora de césped con burbujas, carretilla). Colocándose en el camino del juguete o haciendo que un amigo se coloque en el camino, permitirá al niño a comunicarse con otros para protestar. Tome turnos con el niño y permítale colocarse en el camino. Si el niño es incapaz de empujar o montar el juguete, asegúrese y… ESPERE… para que él o ella envíe un mensaje de “Ayuda”.

Para Concluir
1. Antes de cada actividad (deslizarse, columpiarse, montar) déle al niño una señal (tacto, gesto, objeto) que la actividad ha terminado.
2. Cuando sea hora de volver al hogar, déle al niño una señal de que es momento de partir. Esta puede ser una señal de objeto (llaves), gesto (mover la mano), o signos, “Casa”.
3. Si los juguetes fueron tomados, permítales al niño ayudarlo a llevarlos al auto.
4. Una vez más abroche el niño a la silla del carro o al cinturón del asiento por seguridad.
Juguetes Sugeridos para el Parque
Infantes- coches, manta, y soplador de burbujas Niños pequeños – bola y molinete Preescolares – triciclo, balde, y pala

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: